![]() |
Lugar geográfico
|
La escuela comenzó por un predio donado por el Sr. Jacinto Clavijo en el año 1940 aproximadamente (cuando se hallaron los primeros registros en la escuela alrededor de 1944), luego fue comprado por el Sr. Néstor Granzelli que lo trasladó a donde está situado el actual local escolar.
La antigua escuela fue creada por Jacinto Clavijo con un albañil a 50 metros del actual local al norte por el mismo camino de la capilla.
Ahora ese predio es privado y está muy abandonado.
Ahora ese local es una tapera con sus techos caídos y sin aberturas, rodeada por yuyos y árboles. Los niños contaban con tres hamacas, los varones jugaban al fútbol y las niñas a un juego llamado “Esquinita”.
Muchas maestras vivían en la escuela, otras viajaban. Una maestra en ese entonces, llamada María Pérez viajaba a caballo.
La fiesta de fin de año se llamaba “EXÁMENES” porque tenían que hacer determinadas cosas en el pizarrón que le mandaba el maestro y pasaban muchísimos nervios de no poder hacerlas correctamente, ya que los observaban inspectores y familiares.
Los primeros maestros de la escuela fueron Mauro Montañés que según los registros de su edad era de 23 años, Hortensia M. de Olschan en 1944, Julia Margarita Cajiga de Vega, Olga Zanelli ya en la década del 50 conjuntamente compartiendo esa década con Mary Cabral de Suárez, María Esther E.B de Remedio, Mario O. Rivas, Mirta Silva Pérez, Amanda Burgueño de Busquets y en el año 1959 culmina la docente Olga Nelis Busquets Chocho, en la década del 60 cuando se comenzaron las obras del actual local del plan gallinal (la idea del plan gallinal son los techos con curvas los cuales están sostenidos y construidos solamente con ladrillos, como lo muestra la siguiente foto),
Estaba la docente Dora Fontes de Yacak y Milka Umpiérrez de Báez, luego ya tomando nuevamente posesión del cargo Olga Nelis Busquets que fue la que estaba cuando un 15 de junio de 1963 se inaugurara el nuevo local escolar:
datos suministrados por Sr. Raúl Previtali)
Alba Barrios contaba que siempre vivió en la zona y aún lo hace muy cerquita de la escuela, la dejaban ir corriendo a almorzar a su casa y volvía corriendo para no perderse del recreo. Su mamá fue auxiliar de servicios en la escuela y su nombre era Evangelina De León. En aquel entonces el peinado de las niñas era de trenzas, rulos o pelo corto y usaban zapatillas bordadas, muchos de sus compañeros no tenían calzado y venían hasta de 7 kilómetros así caminando por caminos de trillos, no habían carretas, ni luz eléctrica, ni televisión, ni radio, muchos llegaban a caballo, por eso cuando llovía faltaban muchos y a veces todos los alumnos. El uniforme y el horario escolar era el mismo.
Todos los 25 de agosto había una fiesta muy grande en la escuela para toda la zona donde los niños actuaban. Cuenta Alba que cuando ella salió de la escuela esas fiestas no se hicieron más. Al escritorio del maestro le decían “pupitre” y ellos escribían en sus bancos con tinta y pluma, debía mojar poquito porque si volcaba o goteaba en el cuaderno la ponían en penitencia parada en un rincón. Cuenta una anécdota muy graciosa de cuando ingresó por primera vez y el maestro comenzó a enseñarles el Himno Nacional haciendo ademanes y ella al no saber para qué eran esos movimientos comenzó a hacerlos ella también con sus manos recibiendo una reprimenda bastante fuerte por parte del maestro de la que no se olvidará nunca, todos sus compañeros se reían y ella sintió mucha vergüenza porque no sabia que solo tenia que cantar.
En aquel entonces los niños faltaban mucho por epidemias de enfermedades como el sarampión, viruela y difteria, los venían a vacunar en la escuela; pasados los años y con los avances científicos las vacunaciones se masificaron y se extinguieron muchas de esas enfermedades.
· INVESTIGACIÓN
SOBRE EL ACTUAL EDIFICIO DE LA ESCUELA N º
48
·
2008, 2009, 2010 años de cambios y
renovaciones para la escuela
La escuela 48 se caracteriza por tener una población de niños cuyos padres trabajan con otros propietarios de la zona como caseros, peones, mantenimiento de parques, limpiezas en general, etc. El número de matriculados ha crecido en este período mucho más de lo que se venía dando en años anteriores, con la obligatoriedad de asistencia a los niños de 4 años y porque la zona cuenta con nuevos emprendimientos rurales como lo es el tambo de propiedad del Sr. Juan Carlos López Mena que queda a escasos 2 ó 3 Km. de la escuela. De allí asisten niños que se educan en la institución.
Salones que cada día se hacían más reducidos teniendo que compartir en el año 2009 dos docentes en el mismo salón con diferentes grupos y utilizar el comedor escolar para atender a los niños del grupo familístico de 4 y 5 años. Tanta fue la suerte de un grupo humano y la colectividad, que recibieron la visita del propietario del tambo cercano, mostrando gran interés en que los niños tuviesen mejor oportunidad de educación en infraestructura edilicia, en comodidad áulica, en el aprendizaje de nuevas lenguas y el manejo de nuevas tecnologías como lo es la computación.
Así gracias a sus arquitectos Ortega, Gutiérrez, a sus constructores Julio Vega y Walter Olivera hoy la escuela pública nº 48 se regocija en tener dos nuevos salones totalmente amueblados, uno con sala de computación, corredores techados con comunicación al actual local, cuatro baños nuevos, parrillero con salón multiuso, cocina refaccionada a nueva. Esto se adhiere a la donación recibida el año pasado por la señora Nina del establecimiento “El Retoño”, quien hizo alambrar a nuevo el predio escolar y otros propietarios de la Laguna como Sr. Rodney Pastura Ortiz.
Por último la escuela 48 de la Laguna del Sauce empezó a ser de práctica a partir del año 2009.
FOTOS DE LA ESCUELA EN
SU ACTUALIDAD Y EN EL MOMENTO DE LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO